Tuesday, April 26, 2011

Estudios en el extranjero: Sevilla, España

Aquí está una de mis obras más profundas. Lo escribí cuando esudiaba en el extranjero en Sevilla, España. Me interesa mucha en las relaciones de la raza, en los Estados Unidos y también en todo el mundo. Por eso, para mi ensayo final decidí comparar las obras de los dos activistas famosas, José Martí y Martin Luther King Jr. Gracias a mi profesora preciosa, María José García Rufo por su orientación y paciencia.


Generaciones separadas pero cerca en el corazón:
José Martí y Martin Luther King Jr.
Desde el principio de los tiempos, personas de varias culturas han admirado a líderes diferentes que hablan y luchan por los derechos de su gente.  Incluso en épocas distintas y en culturas diversas, estos líderes han tenido las mismas ideas de unidad y el máximo patriotismo para sus países.  Por ejemplo, el político, periodista y filósofo más fuerte de Hispanoamérica, José Martí y uno de los humanistas más influyentes de Los Estados Unidos, Martin Luther King Jr. hablaban sobre temas relacionados, pero con unos 70 años de diferencia de uno al otro. 
  Martí fue un criollo; una persona de origen europeo y cubano, nació en La Habana en 1853 y murió en Dos Ríos, Cuba en 1895.  Conocido como el Héroe Nacional de Cuba por su participación en la Sublevación de Yara a los 15 años, en 1874 se graduó con una licenciatura en Derecho civil y otra en Filosofía y letras.  Por otro lado, King Jr. (también conocido como MLK) fue un afroamericano, nacido en Atlanta, Georgia en 1929 y  murió en Memphis, Tennessee en 1968.  Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que sufrían los negros de su país y especialmente, los de los estados sureños y pronto fue un pastor muy conocido.  En 1948, se graduó en sociología y en 1951 se obtuvo una licenciatura en Teología.  Aunque Martí y MLK eran de orígenes y generaciones diferentes, no sólo tenían la misma pasión por su gente, sino en sus dos textos famosos ellos lucharon por el respeto, los derechos, y la igualdad de todos los humanos también.  No obstante, aunque hay muchas semejanzas entre los dos, existen diferencias también.  Por ejemplo, mientras Martí describe la falta de la unidad dentro de los hispanoamericanos, MLK y sus compañeros de afroamericano ya están unidos pero él quiere la unificación del país entero.
Durante la emancipación de las colonias a principios del siglo XIX, Martí escribió el ensayo, “Nuestra América” sorprendentemente similar al discurso famoso de MLK llamado “Tengo Un Sueño”.  A pesar de la gran diferencia de los principales temas y  los objetivos variados entre las dos textos, hay muchas ideas que tienen los mismas mensajes para la gente de sus culturas.  Primero, ambos tienen un sentido crítico hacía sus propios países.  Por ejemplo, los dos primeros párrafos de “Nuestra América” tienen un tono de mandato: “Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza…Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, tundan o zumbando… ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete lenguas!” (26).  También se critica en el ensayo la falta de orgullo de los hispanoamericanos: “A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses” (27).  En este caso, “los sietemesinos” se refieren a las personas inmaduras que no tienen orgullo en sus países.  Mientras en “Tengo Un Sueño”, sin embargo MLK no habla exactamente sobre el mismo tema sino critica la hipocresía de su propio país y su gobierno: “Hace cien años, un gran americano, en cuya simbólica sombra estamos hoy parados, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto vino como un gran rayo de luz de esperanza para millones de esclavos negros. Pero cien años después, el Negro aún no es libre”.  Es un enfoque válido porque después de todo, el nombre de su país es Los Estados Unidos pero aún, la gente no está unida.  No obstante, es evidente que aunque los dos políticos reprenden a sus tierras, todavía tienen confianza en su gente y sus frustraciones están basadas en desear un cambio.  De hecho, las naciones tienen que ser críticas, porque la crítica es saludable para formar un país con un solo corazón y una sola mente.
Asimismo, otra semejanza entre Martí y MLK es su creencia de que un solo país no puede conseguir una meta sin el elemento esencial de la unidad.  Por ejemplo, una frase muy conocida de Martí es: “No existirá literatura hispanoamericana mientras no exista Hispanoamérica”.  El poder de un grupo de personas es más fuerte que sólo una y la unificación de los grupos diferentes es aún más poderoso.  Reanudando eso, predica MLK; “No podemos caminar solos… Yo tengo un sueño que un día en las tierras rojas de Georgia, hijos de esclavos anteriores e hijos de dueños de esclavos anteriores se podrán sentar juntos a la mesa de la hermandad”.  También, para superar los obstáculos de cualquier tipo, un país tiene que estar de acuerdo con el gobierno y tener un equilibrio de los factores naturales del país.  La perspectiva de Martí es que un buen gobernante no necesita saber cómo se gobiernan otros países, sino lo que debe saber es con qué elementos está hecho su país, cómo puede guiarlos juntos para alcanzar un estado deseable donde cada persona se conozca y disfruten todos.  Irónicamente, esto es el mayor problema que tiene Los EE.UU. que describe MLK en “Tengo Un Sueño” (King, Martin Luther Jr., 1963).
Sin embargo, hay diferencias entre estas obras también.  La primera es que en “Nuestra América”, hay ejemplos concretos de soluciones para los problemas del país.  El medio más mencionado es la educación de la historia para explicar a los jóvenes el conocimiento de porque lo ocurrieron algunas cosas.  Escribe Martí: “Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos… Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías” (28).  En contraste, “Tengo Un Sueño” es un discurso inspirado en vez de una composición informativa como “Nuestra América”.  Por lo tanto, en referencia a los soluciones MLK sólo habla de las posibilidades que pueden realizarse si los negros conservan su fe en Dios y también, si el gobierno y toda la gente encuentran un equilibrio juntos.  Otra diferencia es la falta de identidad es más patente dentro de la cultura hispanoamericana en “Nuestra América” que dentro de la cultura afroamericana que describe MLK.  Por ejemplo, en “Tengo Un Sueño” se refieren los Negros como “nosotros” o “mi gente” y dice: “Los remolinos de la rebelión continuarán a sacudir las bases de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia” (1963).  Esta frase crea una imagen muy fuerte de la presencia y del sentido de la unidad que tiene su gente.  Por otra parte, recalca Martí de todos tienen que contribuir al alma hispanoamericana porque para marchar adelante dice: “Hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes” (26).  En definitiva, Martí y MLK esperan un futuro mejor pero sus países tienen problemas diferentes.
Lo más importante que las dos obras tienen en común es la idea de lo que es capaz de hacer con la fuerza de la paz.  Aunque hay racismo en Los EE.UU. entre los blancos y los negros y en Hispanoamérica entre los mestizos autóctonos y los criollos exóticos, Martí y MLK creen que pacíficamente se pueden alcanzar sus metas.  Por ejemplo, en “Nuestra América” describe: “En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con su mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno” 28).  Igualmente, dice MLK: “Siempre tendremos que conducir nuestra lucha en el plano alto de la dignidad y disciplina, podemos permitir que nuestras protestas creativas se degeneren en violencia física” (1963).  Es difícil encontrar tácticas diversas y pacíficas para superar los severos obstáculos cuando la mayoría de la cultura negra se ve afectada por la pena.  También, de acuerdo con Martí y su sarcasmo sobre las personas en guerra: “El heroísmo en la paz es más escaso, porque es menos glorioso que el de la guerra; como al hombre le es más fácil morir con honra que pensar con orden” (29).  Es verdad que en estos casos los medios más influyentes son los más difíciles de dirigir.  Por eso, en tiempos turbulentos la gente necesita líderes de espíritu revolucionario como Martí y MLK para superar el caos social. 
En general, hay más parecidos entre las dos que diferencias.  Obviamente, el enfoque de “Tengo Un Sueño” es anunciar la realidad del racismo en Los EE.UU. para defender los derechos de los negros pero también, la universalidad de Hispanoamérica es uno de los temas en “Nuestra América”.  Si MLK pudiera conocer a Martí, definitivamente hubiera estado de acuerdo con la frase de Martí: “El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color.  Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas” (32).  Al mismo tiempo, los dos humanistas creen que el conocimiento y la paz son las palabras clave de las próximas generaciones.  Aunque todo el mundo ha recorrido un largo camino largo por los problemas políticos y sociales, todavía hoy en día hay guerra y odio entre tierras y culturas desiguales.  Sin embargo, habrá tristeza en la vida y conflictos por el mundo pero con la influencia y el liderazgo de personas como MLK o Martí y la perseverancia de la gente, las situaciones problemáticas pueden mejorar.
En mi opinión, es muy interesante porque he encontrado muchos consejos en “Nuestra América” que Martí pudiera decir a MLK.  Por ejemplo, la frase: “La libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república” (29).  Qué casualidad que Martí redactó su ensayo unos 70 años antes de que MLK anunciar su discurso.  Los dos son artistas de espíritus conmovedores que escribían, hablaban, y actuaban por ánimos inspirados.  De la misma manera, que ambos son considerados héroes, sus obras desafiarán a los pensamientos de personas que odian e iluminarán a las que quieren hacer un cambio positivo.


Bibliografía
García Rufo, María José,  “La Marginalidad Geopolítica: Centro/Periferia, Colonialismo. Latinoamérica  (vs. Europa y EE.UU.)” en Dossier de Teoría.  LITT 3105, Literatura de
Los Márgenes de España y América Latina, Spring 2010, CIEE, 2010.

King, Martin Luther Jr.  Discurso público de “I Have a Dream”. Anunció en 1963 en Los

Martí, José.  “Nuestra América”. 1891.


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