Thursday, April 28, 2011

Somos valientes...


Es la guía de trabajo para la obra, La muerte y la doncella por Ariel Dorfman.

I.)    Estructura de la obra: Hay tres actos y tres personajes principales.  Ellos son Gerardo Escobar, un abogado de unos cuarenta años, su esposa se llama Paulina Salas y la misma edad, y un médico de unos cincuenta años, Roberto Mirando.  El tiempo es el presente y el lugar es un país que es probablemente Chile, aunque puede ser de cualquier país que acaba de salir de una dictadura.

II.)  Resumen del “Posfacio”:  Según el autor, durante el período de Augusto Pinochet y su dictadura, se encontraba en el exilio pero todavía tenía mucho interés en la situación.  Por eso, comenzó explorar más información política y nueve años más tarde su exploración se convertiría en esta obra, La Muerte y la Doncella (Dorfman, 86).  Aunque la creación de los personajes, la trama, y todas las conexiones de la historia eran difíciles de hacer, quería que la obra refleja la historia simbólica del país (Chile).

III.)         Texto Introductoria:  En esta sección, Elie Wiesel nos pregunta, “¿Quién es culpable de acuerdo con el juicio a quién?” porque los tres personajes participan en una parodia de juicio en la que la sociedad actúa como jurada.  También, nos pregunta, “¿En qué punto la justicia se transforma en venganza?” y “¿Tenemos derecho a perdonar en nombre de otros?”

IV.)        Primer acto:
Primera escena:  Para mí, la explicación de Paulina escondiendo refleja su
ansiedad del control de su esposo y también su dulzera parece muy artificial cuando le habla a ella.  Próximo, pienso que la palabra “gata” tiene un significado del animal real al principio del diálogo, sin embargo hacía al final de la conversación la gata se refiere a las otras mujeres que Gerardo pueda ver afuera de la casa. 
En la página 20, Gerardo se refiere a los que no son públicos cuando menciona “ese tipo de gente”.  También, la información que no se sabe esa gente es los problemas que tiene Paulina en su relación.
La Comisión que menciona los dos investiga casos de muerte o con presunción de muerte.  De hecho, según Paulina, esta Comisión se ocupa de “sólo casos graves”.


Segunda escena:  Los temas tratados en esta escena son, la cuestión de lo que es
la verdad pura y la justicia del país y de la gente.

Tercera escena:  En esta escena no sólo es el tono intenso, sino aún los efectos
literales son oscuros también.  Por ejemplo, “Una nube oscurece la luna. El ruido del mar. Silencio.” (Dorfman, 31). Paulina ve la silueta del médico, Roberto Miranda en su dormitorio y tiene miedo.  Ella saca sus llaves y comienza a irse de mucha prisa, mientras le sigue Miranda en su coche y la escenita termina…  El papel del médico en esta escena representa la oscuridad que continua en toda la historia.  También, la música aumenta el sentido del misterio en esta parte.  Más tarde, Paulina está escondiendo detrás de la puerta, gritando a Gerardo.  Ella no le cree y dice, “Tienes demasiada confianza en tus poderes persuasivos” (Dorfman, 40).  Para mi, esta parte se refiere a otro asunto que tiene Paulina con su marido.

V.)  Segundo acto:
La función de la confesión de Roberto actúa como prueba o documento de sus acciones.
Gerardo le dice a Paulina, “Mírate querida, te quedaste presa de ellos…” (Dorfman, 52) porque es la verdad que ella lleva todos sus problemas y sus sentimientos dentro de si misma.  Ella nunca expresa sus emociones y por eso, el silencio puede ser uno de los temas más graves de la obra.
En la escena segunda, la conversación entre Gerardo y Roberto es muy interesante. Al principio Gerardo menosprecia a Roberto por limpiar su boca con una servilleta, por ejemplo (Dorfman, 58).  Pero Gerardo está tratando de hallar información sobre Roberto para ponerlo a prueba como culpable.

VI.)        Tercer acto:
a.)   La infidelidad de Gerardo es muy evidente en la obra.  Por ejemplo, el uso de la palabra, gata en la primera escena del primer acto establece el estado del ánimo de la pareja para el resto de la obra.
b.) La confesión de Roberto refleja el componente sádico en esta obra.
c.) La escena final en el teatro es muy intensa.  La frase final dice todo: “Las luces bajan mientras la música toca y toca y toca.” (Dorfman, 85).  Representa que el misterio todavía no está resuelto y la presencia de Roberto aumenta la oscuridad.  Es un fin abierto.
d.) Al final de la obra, Gerardo está hablando al público sobre el éxito de la comisión por la justicia.  Por último, es el cierre al menos de una parte de la historia.

No comments:

Post a Comment