Thursday, April 28, 2011

¡Lucha la tortura!


Es el segundo trabajo escrito del semestre.  Es una análisis de la novelita y la obra, "La Muerte y la doncella".  Es una historia muy mysteriosa que el lector puede relacionarse.
La Muerte y la doncella
            La obra, La Muerte y la doncella fue escrita por Ariel Dorfman en 1991 y está influida por momentos históricos de crisis socio-política.  En este período, se realizaron las resoluciones de la Comisión Chilena de Verdad y Reconciliación, entidad que había investigado las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el control de Pinochet (Maree, 62).  La historia de esta obra gira en torno a las acciones morales de los personajes principales, la justicia social, el perdón y las emociones, de la que todo tiene sus raíces.  Los tres personajes son Paulina Salas, víctima de tortura, Roberto Mirando, un médico que es el presunto responsable de la brutalidad sufrida por Paulina, y Gerardo Escobar, abogado y marido de Paulina.  También, la trama es dramática porque demuestra la realidad del sistema judicial y los asuntos que ocurren cuando el público actúa como jurado.  Aunque hay numerosos problemas en esta historia, el acontecimiento central de la obra es la tortura de Paulina y su memoria y sufrimiento que todavía permanece en su vida cotidiana.
            La tragedia que sufrió Paulina ocurrió quince años antes pero como el juicio aún no se ha resuelto, deja un vacío grave en la autoestima de Paulina.  De hecho, no sólo es Paulina víctima de la tortura real, sino es víctima de su propia debilidad en su matrimonio y su mente también.  Por ejemplo, de la conversación entre Gerardo y Paulina en la primera escena del primer acto, es evidente que hay infidelidad que existe en su relación: 
Gerardo: ¿Paulina? ¿M’hijita? Que está oscuro esto… Ve a Paulina escondida. Enciende
una lámpara.) ¿Pero qué haces allí, Paulineta linda, mi gatita amorosa? Perdona que haya tardado tanto en… Yo…
Paulina: (Tratando de no parecer alterada.) ¿Quién era?
Gerardo:  Lo que pasa…
Paulina:  ¿Quién te trajo?
              (Dorfman, 14).

Es aparente que Paulina tiene mucha duda sobre la honestidad de su esposo y sospecha que él tiene otras “gatitas” aparte de ella.  Esta incertidumbre ha creado gran parte de la ansiedad de Paulina, así como las inseguridades que tiene sobre su matrimonio.  Además, para añadir a la duda de Gerardo, él tiene un tono cariñoso especifico que utiliza manipular a Paulina.  Por ejemplo, en un argumento entre los dos, Paulina confirma esta característica cuando le dice a Gerardo, “Tienes demasiada confianza en tus poderes persuasivos.” (Dorfman, 40). 
Si yo hubiera estado en el lugar de Paulina, primera yo habría expresado lo que pasó de acuerdo con mi memoria.  Esto es porque a veces es más fácil organizar todas las pruebas y aclarar la información antes de compartir lo que ocurrió con demasiadas personas.  Luego, le habría dicho a la policía más temprano que ella lo hizo para asegurar su apoyo en la situación intensa.  También, aunque habría sido más fuerte que ella para confrontar a Roberto Miranda pero en realidad, no sé si sería una decisión inteligente.  Tener contacto directo sólo con el torturador podría ser muy peligroso.  Por eso, es difícil decir exactamente lo que ocurría en este momento, aunque creo que tendría más confianza en mí misma y en mis reclamos para proteger la justicia de otras mujeres también.
Desafortunadamente, la crisis que sufren los personajes de La Muerte y la doncella no se resuelve al final.  De hecho, su fin abierto se refleja perfectamente en estas frases: “Después ella (Paulina) vuelve y mira al frente. Roberto sigue mirándola. Las luces bajan mientras la música toca y toca y toca.” (Dorfman, 85).  En general, Ariel Dorfman usa mucha actitud de los personajes, la música de Schubert, y varias emociones para representar el viaje de descubrir la verdad sobre un oscuro pasado de un marido y mujer.


Bibliografía
Dorfman, Ariel. La Muerte y la doncella. Siete Cuentos Editorial: Nueva York. 1992. 14 Mar
2011.

Maree, Cathy. “¿Verdad y reconciliación? El pasado enfrentado en La muerte y la doncella de
Ariel Dorfman y Playland de Athol Fugard”. Centro Virtual Cervantes: Universidad de
Sudáfrica, 1995. Pp. 61-62. 14 Mar 2011.

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